A la hora de realizar obras en los edificios, surgen dudas respecto a los cambios a confeccionar. A quienes se dedican a la restauración de edificios en Huesca les interesa ofrecer información acerca de los trabajos que se realizan en este sector. Una de las confusiones más frecuentes en términos de restauración de edificios es considerar la rehabilitación y la restauración como lo mismo. Pero tienen sus diferencias.

En primer lugar, la restauración de edificios en Huesca tiene como objeto de interés los elementos catalogados y edificios monumentales. La restauración consiste, básicamente, en la modificación de la estructura y diseño de un edificio para devolverlo a su estado y aspecto original.

La restauración a realizar puede incluir pequeñas reparaciones o sustituciones puntuales de instalaciones y elementos estructurales, siempre que no alteren las características morfológicas del edificio original. Un ejemplo claro de restauración de edificios es el que consiste en eliminar elementos raros añadidos a una fachada o a las cubiertas de las edificaciones. Otro ejemplo es la reposición de ornamentos y molduras que han sido eliminados de las fachadas en el paso del tiempo.

En segundo lugar, las obras de rehabilitación consisten en una serie de cambios que se efectúan a los edificios para mejorar las condiciones de salubridad, habitabilidad y seguridad, entre otros. Las obras de rehabilitación comprenden las mejoras del acondicionamiento y las obras con reestructuración puntal. La primera consiste en la mejora de la habitabilidad de un edificio mediante la incorporación de nuevas instalaciones, o bien la modernización y redistribución de las ya existentes. Por ejemplo, la modificación de los huecos existentes o la apertura de nuevos. La segunda categoría se basa en aquellas obras en las que se hacen modificaciones puntuales para posibilitar las futuras modificaciones más relevantes.

Desde nuestra empresa Munuera Gil, F. nos dedicamos a la restauración de edificios con el objetivo de devolverles su estado original.